El oceano ¿un mundo silencioso?

El océano, un mundo oscuro donde la luz difícilmente penetra; bajo del mar una sinfonía milenaria nunca se detiene, desde la formación de los océanos, hasta el desarrollo de la vida marítima y la evolución, el silencio absoluto nunca ha caracterizado al mar. El canto de las ballenas y los delfines, el castañeo de millones de camarones, el constante acompañamiento de las corrientes y el ocasional rugido de volcanes y terremotos en las profundidades ha caracterizado la vida marina durante Eras.

Para el hombre, el sonido dentro del océano nunca fue perceptible, a causa de los bajos niveles en los que este se expresaba. Jacques Cousteau, científico célebre y explorador marino, lo describió como el mundo silencioso; pero desde el inicio de la industrialización tal silencio se ha visto amenazado y el ruido generado por el hombre se ha convertido en un factor que está rompiendo con el equilibrio natural.

Durante millones de años un sin número de especies marinas se fueron adaptando a un ecosistema carente de luz y bajo ruido de fondo, por lo cual cada una de ellas fue desarrollando un agudo sentido de la escucha, dependiendo en gran medida del sonido, para comunicarse y la ecolocación; siendo a la vez el mejor aliado, a falta de iluminación.

Ahora las comunicaciones y sentido de ubicación de muchos de estos animales, especialmente los cetáceos está siendo perturbados por la constante incursión del hombre en los océanos, mediante exploración petrolífera, navegación y uso de sonares. Más allá de los problemas que esto le causa a todos los seres dentro del ecosistema, uno de los agravantes de dicho fenómeno es que la polución por ruido en el océano es invisible e ignorada por una gran porción de la sociedad, por lo cual no existe una conciencia colectiva frente a los daños que representan los altos niveles de emisión de ruido en dicho ecosistema, a diferencia de como sucede con los derrames de petróleo.

Existen muchas repercusiones en la vida de los animales causadas por la exposición a ruido constante, se ha encontrado que el ruido generado por el tráfico de embarcaciones no solo ha cambiado las comunicaciones entre los mamíferos acuáticos, alterando las frecuencia en las que se comunican y el número de llamados, sino que también sus mismas habilidades de ecolocación se han visto alteradas y enmascaradas por el diferentes fuentes humanas, lo que causa grandes encallamientos de ballenas en las playas, y ahogamiento masivo de diferentes especies marinas en el ártico, dado que no pueden encontrar aberturas en el hielo para respirar. Estos incidentes sólo van en aumento de la mano de la industrialización constante, y la apropiación reciente del ártico por parte del hombre.

Además se han estrechado las áreas en las que estos animales habitan, ya que estos evitan las zonas ruidosas para mantener una comunicación relativamente cómoda.

Dado que el agua es un medio mucho más eficiente que el aire para la transmisión del sonido, el ruido generado por la exploración sísmica y perforaciones petrolíferas se ha alcanzado a escuchar a distancias mucho más allá de 3.000 kilómetros de la fuente generadora. Estas actividades no solo afectan a los mamíferos acuáticos, sino que además de eso generan un desplazamiento de muchas especies. Existen estudios demostrando una reducción de hasta un 78% de los peces en arrecifes durante estas operaciones; también los altos niveles de presión diezman la población de los organismos base en la cadena alimenticia como el plancton y el krill.

Ahora más que nunca es claro que no todo el daño perpetrado por nuestra especie es tangible a simple vista;  para permitir que la sinfonía milenaria continúe su curso, tendremos que cerrar nuestros ojos y como nos enseñan los mamíferos marinos, ver con nuestros oídos.

 

Foto: Cursos de escaparatismo


  • Twitter

1 Comentarios

  • image description
    sverigapotek 15 de septiembre de 2017

    Danmark recept, http://sverige-apotek.life/epinor.html , köpa pa natet billigt USA.

Ingresa su mensaje

Dejanos su comentario..


Quiénes somos?

Bajolamanga es un medio de opinión informal y alternativo que invoca las palabras para detallar, a la luz de quien escribe, la caracterización de una situación particular que el columnista retrata.

Y así de diversas como son las palabras y las opiniones, así nos proyectamos nosotros, con una única consigna y afiliación: la de la pluralidad, la que permite hablar, debatir y construir a partir de la diferencia y el respeto.

Publicidad
image description
Suscríbete

Recibe nuestras columnas más visitadas del último mes y mantente informado de nuestros eventos proporcionándonos los siguientes datos.