Medellín en diez años

Hoy, en esta columna, quiero especular sobre el futuro de Medellín en 10 años. Siento la necesidad de hacerlo frente a varios panoramas que me preocupan de la ciudad de hoy: la seguridad y las miles de bandas criminales que se adueñaron de la ciudad; la corrupción que se la roba; el sistema de salud donde la gente se muere sin ser atendida siquiera; la movilidad, cada vez más complicada, y que sigue sin alternativas o complementos sostenibles; la calidad del smog que nos respiramos –porque ya ni aire-, y la urbanización – construcción en zonas verdes.

 

Puede que esta columna vaya a parecer muy fatalista, pero prefiero ser realista a pensar en que el mundo va a ser perfecto en 10 años si no empezamos a tomar acciones hoy, y no las estamos tomando.

 

Frente a la calidad del aire, que cada vez es peor, tengo que decir que es un tema que cada día me preocupa más como cuasiasmático que soy. ¿Para qué vivir en Medellín la más innovadora, si es una copa de Beijing? Medellín es una ciudad hermosa, un lugar para vivir espectacular, resiliente, pujante, entre muchas otras cosas, pero también es contaminado y mucho. ¿No somos conscientes de que vivimos en un valle o qué? ¿Qué hacen las autoridades? ¿Y la gente? Alternativas sostenibles al carro no hay, y además son un riesgo para la salud, aun así somos muchos los que estamos dispuestos a caminar o a usar transporte público para aportar un poquito a este problema cada vez más grande y más difícil de resolver. La verdad me daría mucha tristeza tenerme que ir de la ciudad por contaminada en un futuro no tan lejano, pero al ritmo que vamos, creo que toca empezarlo a considerar.

 

Piensen en las dimensiones del problema. Es que es enorme. Cada vez hay más carros – por la razón que sea -, junto con empresas que contaminan y los mismos buses/volquetas que son más humo que cualquier otra cosa. Hay que sumar que cada vez somos más habitantes, y posiblemente más casas sean necesarias. Y ahí ya tenemos el círculo vicioso. ¿Qué vamos a hacer entonces? Los invito a que busquen un GIF publicado por El Colombiano sobre la diferencia de población en Envigado entre el 2005 y el 2015 si no me equivoco. ¿Dónde vamos a meter a tanta gente? ¿Y los carros? ¿Y el aire? ¿Y el sistema metro? ¿Y la movilidad? ¿Y la seguridad? ¿Y todo lo demás?

 

Espero que esté siendo muy alarmista, pero considero que es imperioso que le apostemos a Medellín 2027 o 2030 por una ciudad diferente, o al menos lo más alejada de las ciudades chinas donde la polución ni deja ver el sol. El reto es grande pero no es voluntario. ¿Será que en 10 años la ciudad es ingobernable? ¿O desierta? ¿O nos tocará salir de tapabocas? La única respuesta que se me ocurre es: todo depende de lo que hagamos hoy.

  • Twitter

2 Comentarios

  • image description
    x5UkTHMZjo 26 de marzo de 2017

    know that T-Mobile is offering an OS upgrade for the BlackBerry Bold 9700. While it is128#&n7;t the latest BlackBerry OS available, T-Mobile customers who prefer to use official versions can now upgrade to OS 5.0.0.714.

  • image description
    x5UkTHMZjo 26 de marzo de 2017

    know that T-Mobile is offering an OS upgrade for the BlackBerry Bold 9700. While it is128#&n7;t the latest BlackBerry OS available, T-Mobile customers who prefer to use official versions can now upgrade to OS 5.0.0.714.

Ingresa su mensaje

Dejanos su comentario..


Quiénes somos?

Bajolamanga es un medio de opinión informal y alternativo que invoca las palabras para detallar, a la luz de quien escribe, la caracterización de una situación particular que el columnista retrata.

Y así de diversas como son las palabras y las opiniones, así nos proyectamos nosotros, con una única consigna y afiliación: la de la pluralidad, la que permite hablar, debatir y construir a partir de la diferencia y el respeto.

Publicidad
image description
Suscríbete

Recibe nuestras columnas más visitadas del último mes y mantente informado de nuestros eventos proporcionándonos los siguientes datos.