El espectáculo del alcalde

Sin lugar a dudas, los habitantes de Medellín tenemos muchas razones para sentirnos orgullosos de nuestra ciudad, el metro, nuestros equipos de fútbol profesional, los espacios que tenemos para la recreación y el deporte, nuestras universidades, en fin tantas cosas por las cuales sacar pecho. Pero para nadie es un secreto que desde hace mucho tiempo nuestra ciudad se encuentra sometida a la voluntad de la delincuencia, y por más “esfuerzos” que se hagan para acabar con este fenómeno pareciera que cada vez se hace más y más fuerte.

Homicidios, extorsiones, venta de drogas, hurto, secuestros, desapariciones,  delitos que ante la inoperancia de la justicia, de la policía y de la administración municipal le dan la confianza a los delincuentes para sentirse los dueños de la ciudad. Y  por estos días hay un caso en la ciudad que corrobora esa inoperancia de la que estoy hablando, el caso de los tres fleteros.

Luego del video grabado por un conductor en el que se observa como tres motorizados abordan un carro y le hurtan sus objetos personales a los pasajeros, el alcalde de la ciudad Federico Gutiérrez ante la gran indignación que se generó, decide montar un operativo para darle captura a estos delincuentes. Operativo que se convirtió más en un show mediático para en principio aumentar su popularidad y finalmente dejar muchas dudas en el ambiente.

Resulta difícil  creer que el alcalde de una ciudad como Medellín, que en teoría debería estar bien asesorado jurídicamente, y una institución como la policía nacional que debería conocer el procedimiento para una captura, hayan omitido el detalle de contar con una orden de captura teniendo en cuenta que los delincuentes no fueron cogidos en flagrancia. Situación que a pesar de la recaptura de los fleteros deja mucho que pensar sobre nuestras instituciones, eso sin mencionar la cantidad de mentiras que si dijeron en torno a este caso.

Y más delicado aún es tener que hacer un análisis sobre el actuar de la policía en esta situación, ¿solo mostraron efectividad al tratarse de un caso que se volvió viral y en el que el alcalde se hizo partícipe?, deberíamos cuestionarnos si  es que realmente a la policía le quedo grande combatir la delincuencia en la ciudad o si por el contrario están actuando bajo omisión y únicamente les interesa mostrar resultados cuando de un caso mediático se trata.

    
  • Twitter

0 Comentarios

Ingresa su mensaje

Dejanos su comentario..


Quiénes somos?

Bajolamanga es un medio de opinión informal y alternativo que invoca las palabras para detallar, a la luz de quien escribe, la caracterización de una situación particular que el columnista retrata.

Y así de diversas como son las palabras y las opiniones, así nos proyectamos nosotros, con una única consigna y afiliación: la de la pluralidad, la que permite hablar, debatir y construir a partir de la diferencia y el respeto.

Publicidad
image description
Suscríbete

Recibe nuestras columnas más visitadas del último mes y mantente informado de nuestros eventos proporcionándonos los siguientes datos.