El ascenso de Trump

Estamos a pocos días de que las elecciones presidenciales de los Estados Unidos se lleven a cabo y que el puesto más importante del mundo sea ocupado por alguien más. Hasta aquí todo normal, pero al detenerse y analizar a los candidatos, encontramos que uno de ellos ha basado su campaña y discurso fundamentalmente en la irreverencia y lo que podría denominarse como lo “políticamente incorrecto”.

Obviamente estamos hablando del candidato republicano Donald  Trump, quien, a través de su discurso, ha sabido llegar a un gran sector de la clase alta, pero sobre todo y por cuestión de números, a la clase media tradicional gringa. Uno se preguntaría por qué un hombre que hace evidente en su manera de hablar su odio por los inmigrantes y su desprecio hacia la mujer, ha llegado al punto de estar a un paso de ocupar la silla de Obama.

Para explicarlo un poco, tenemos que el partido republicano es el partido tradicional más conservador, por lo que ya de entrada el eslogan de Trump: "Make America Great Again", caló certeramente en los más tradicionalistas sectores de la sociedad estadounidense.

Lo que más le ha ganado adeptos dentro de la población ha sido su política anti inmigración y sus ataques al intervencionismo yankee, muy a pesar de ser el país más cosmopolita del mundo y de que ir a otros naciones a pelear ha sido una constante en la política exterior estadounidense desde hace un siglo y que puede, de hecho, rastrearse hasta la Doctrina Monroe (América para los americanos). Esto de alguna manera rompió con el paradigma “guerreador” del también republicano Bush y le sirvió para ganarse a buena parte de la población que ha visto a sus familiares padecer los horrores de la guerra.

Su propuesta económica también ha incluido elementos que, aunque rompen con la tradición, le merecieron una buena cantidad de adeptos, dentro de ellos el más destacable y quizá peligroso es el proteccionismo. Trump es un escéptico de los tratados de libre comercio y demás alianzas internacionales. Según él, muchos de éstos son desventajosos para el país, consiguiendo así que buena parte del sector productivo se adhiera a esa idea muy a pesar de ir en contra de la globalización, de la cual USA ha sido el principal abanderado, y las políticas de libre comercio sobre las cuales se fundó su ideario de nación. El republicano, en pocas palabras, ha roto los cánones establecidos y hasta el momento le ha ido bien haciéndolo.

¿Cómo nos afectaría a nosotros que gane este señor? Podría afectarnos, y mucho, así no seamos parte de las comunidades de inmigrantes, en gran medida indocumentados –-susceptibles de ser deportados- . Teniendo en cuenta los argumentos que lo han llevado a donde está y la volatilidad de sus acciones y declaraciones, se podrían cerrar los tratados comerciales que de una u otra manera han “beneficiado” a países en vías de desarrollo como el nuestro, y siguiendo esa línea de ideas, encontramos que nuestra histórica deuda con este país, la cual viene desde los años 20s, se haría mucho más impagable de lo que ya es. Eso sin tener en cuenta que buena parte de nuestro PIB depende directamente de las relaciones comerciales con los Estados Unidos.

A pesar de todo el revuelo que sus declaraciones han causado, durante los últimos dos debates ha quedado muy claro que a este candidato le falta mucho de lo que le sobra a Hillary Clinton: experiencia, preparación y sobre todo argumentos. Todo ello se ha visto reflejado en las encuestas que siempre han dado como vencedora clara a la candidata del partido demócrata. Pero siempre hay un margen de la población que no participa de esas encuestas y que puede ser determinante a la hora de una votación. Además hay cosas descabelladas que se salen de todo pronóstico, algunos medios han mostrado unas minorías latinas que apoyan a Trump muy a pesar de su xenofobia, y otros muchos lo siguen haciendo a pesar de su comportamiento misógino y desprecio a los valores tradicionales gringos. Amanecerá y veremos, si a un país le preguntaron si quería la paz y dijo que no, nada raro que Donald Trump llegue a la presidencia del suyo.

  • Twitter

0 Comentarios

Ingresa su mensaje

Dejanos su comentario..


Quiénes somos?

Bajolamanga es un medio de opinión informal y alternativo que invoca las palabras para detallar, a la luz de quien escribe, la caracterización de una situación particular que el columnista retrata.

Y así de diversas como son las palabras y las opiniones, así nos proyectamos nosotros, con una única consigna y afiliación: la de la pluralidad, la que permite hablar, debatir y construir a partir de la diferencia y el respeto.

Publicidad
image description
Suscríbete

Recibe nuestras columnas más visitadas del último mes y mantente informado de nuestros eventos proporcionándonos los siguientes datos.