Versos y hambre

A veces la vida se parece un poco a las películas de Eliseo Subiela. Una tarde cualquiera, se acerca un extraño a leer un poema de su puño y letra, y hace temblar a la muerte, separadora de amores. No, los versos no tienen que ser buenos, porque cuando la boca que los recita está sedienta, hambrienta, ellos hacen una tormenta, calan, desordenan. Cuando el artesano comparte su ensamble de versos,  no estás en la posición de crítico ni de experto en gramática, en estos casos no se necesita un juez: solo déjate llevar por el poeta ambulante, que hace malabares con su desesperanza.

Un montón de papeles sucios, frases desordenadas y tachones componen el portafolio del valiente hombre. No siempre las palabras alimentan, hay ciudades sordas que se hacen las ciegas… y dejan morir de hambre a sus poetas. Los artistas en las calles haciendo su revolución y tantos muertos en las oficinas trabajando sin pasión.

Las fachadas, la calle, todo sirve para plasmar poemas. En alguna pared del centro de la ciudad podía leerse: “quieres decir amor y dices lejos”, y entonces seis palabras te invaden y juegan contigo, hasta que buscas quién las modeló como un alfarero experto y encuentras a Raúl Gómez Jattin que te susurra:

“Intentas sonreír 
y un soplo amargo asoma 
quieres decir amor y dices lejos 
ternura y aparecen dientes 
cansancio y saltan los tendones 
alguien dentro del pecho erige 
soledades 
clavos 
engaños 
fosos.

 

Alguien 
hermano de tu muerte 
te arrebata, te apresa, te desquicia, 
y tú, indefenso, 
estas cartas le escribes”.

Por eso, si al caminar por la ciudad escuchas una voz que llama desesperada, no pases de largo… Todos nos atragantamos con las palabras, todos tenemos miedo y vivimos a la defensiva. Todos cargamos unas cuantas frases rotas en el bolsillo, a todos nos pasa, que queremos decir algo y se nos esfuma en la garganta. A la vuelta de cualquier esquina te espera un poema, por eso escucha, abre la mente, la mirada y el corazón; no todos los poetas escriben. 

  • Twitter

2 Comentarios

  • image description
    Anamoa 01 de noviembre de 2017

    que bonito, gracias por compartirlo, y mostrar otra perspectiva de la ciudad

  • image description
    Blanca elsy gomez 30 de julio de 2017

    Excelente!!!!!!

Ingresa su mensaje

Dejanos su comentario..


Quiénes somos?

Bajolamanga es un medio de opinión informal y alternativo que invoca las palabras para detallar, a la luz de quien escribe, la caracterización de una situación particular que el columnista retrata.

Y así de diversas como son las palabras y las opiniones, así nos proyectamos nosotros, con una única consigna y afiliación: la de la pluralidad, la que permite hablar, debatir y construir a partir de la diferencia y el respeto.

Publicidad
image description
Suscríbete

Recibe nuestras columnas más visitadas del último mes y mantente informado de nuestros eventos proporcionándonos los siguientes datos.