Medellín se vistió de cultura, arte y literatura por ocho días.

La Fiesta del Libro y La Cultura, entre el 10 y 17 de septiembre, recibió alrededor de 500.000 visitantes en su versión número 11. Hubo 108 lanzamientos de libros  y 54 grupos artísticos nacionales e internacionales participaron. Esta fue la primera vez que se invitó a un país a la ciudad en el marco de la fiesta y en este caso el visitante fue Brasil.

Laura Bayer Yepes fue una de las guías culturales de la fiesta, realizaba recorridos guiados e invitaba a los asistentes al Jardín de Lectura Viva que era un espacio para la promoción de la reflexión con los libros. Según Laura, durante el evento se presentaron diferentes públicos, entre estos los grupos de niños o jóvenes de diversas instituciones educativas y grupos familiares. La pluralidad de los visitantes significó un reto, pues los infantes están ávidos por conocer el mundo de las letras y tienen diferentes gustos que cambian constantemente. En cuanto a la juventud, esta es un poco escéptica frente al tema y cuando se mezclan con sus familias, atraerlos a la lectura y compaginar sus mundos es una verdadera “odisea”. Laura considera que el país invitado logró un acercamiento de la ciudadanía al portugués, pues este también es un idioma que se habla en Latinoamérica y que maneja, al igual que el español, formas de contar y perspectivas similares a las nuestras frente a la visión del mundo. Es importante generar empatía y despertar interés ante idiomas como este.

El grupo de Brasil estuvo conformado por 98 integrantes entre escritores, editores, periodistas, artistas, cocineros y grafiteros y juntos le mostraron a Medellín la cultura del vecino país a través de diversas charlas y publicaciones literarias. Además realizaron diferentes actividades para el público ligadas a la cocina, a las posibilidades de estudio, a intercambios culturales, expresiones artísticas, libros, entre otras. El fin era uno solo: encantar a los asistentes.  

La Red de Bibliotecas de Comfenalco Antioquia, que cada año en el Salón Restrepo realiza exposiciones de gran formato para la promoción de la lectura, este año se centró en la siguiente temática: “Tom Sawyer: una travesura de Mark Twain”. Julián Pérez Quintero, uno de los promotores del espacio, menciona que a través de este formato se dio a conocer la obra a los asistentes, explicando la vida del autor y qué sucedía en Estados Unidos en 1876, ahondando en temas como la esclavitud, para luego enlazar este hecho con la vida de un personaje tan picaresco para la época.

Luis Fernando Moreno estuvo en el evento y esta fue su primera vez en la fiesta. Para él fue muy gratificante que el Jardín Botánico, al permitir esta feria, se encontrara lleno de literatura diversa y que los niños y jóvenes pudieran asistir a un espacio tan agradable. Luis reconoce lo difícil que es lograr que este grupo de la población se emocione al ver libros, pues nos encontramos inmersos en un mundo digital en el que la accesibilidad a la información y a la lectura es inmediata. Él recomendaría a sus conocidos y allegados seguir visitando este tipo de eventos en pro de la promoción de la cultura y la lectura, porque para él los libros son el futuro del conocimiento al ayudar a las personas a imaginar lugares y experiencias que no se pueden conocer en el espectro físico.

Por su parte, César Mazo, vocero del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, asegura que fue muy valioso llevar sus actividades a la Fiesta del Libro y La Cultura, ya que les permitió llegar a muchas personas, tanto a usuarios actuales como a otros grupos que se sorprendían con la programación que entidades como la Fundación EPM presenta en la ciudad. Además, menciona que este evento es convocado anualmente por la Secretaría de Cultura y esto demuestra que en Medellín se reconoce la necesidad de orientar esfuerzos en pro de la comunidad.

Definitivamente, este evento es una muestra de que todavía sigue existiendo un espacio para el encuentro con el arte y su diversidad. Además, es una plataforma para el acercamiento a la cultura y para así saber, entender y apreciar la opinión del otro sobre las diferentes expresiones que existen (la literatura, el cómic, la hipertextualidad, entre otros). Hay que rescatar que se realizó un buen trabajo por parte del comité organizador del evento, porque conectó e invitó desde lo digital a la comunidad a que asistiera y se sorprendiera con el poder de la lectura.  

FOTO: FIESTA DEL LIBRO

  • Twitter

2 Comentarios

  • image description
    Martha montoya m 21 de septiembre de 2017

    Este articulo muestra de manera clara y fascinante lo que vivimos con la feria del libro que no solo pudimos disfrutar de literatura arte sino el lugar de encuentro donde se vivio la cercania con nosotros los antioquenos colombianos y hermanos de Brasil. Que se repita

  • image description
    Arturo Sierra. 21 de septiembre de 2017

    Excelente artículo sobre la feria del libro que acabó de finalizar aquí en Medellín, dada su actualidad, que bueno ???? que la juventud y los mayores retomen ese hábito de leer, para que sientan el delicioso olor que desprende un libro al abrirlo y lo enriquecedor que es para su cultura general.

Ingresa su mensaje

Dejanos su comentario..


Quiénes somos?

Bajolamanga es un medio de opinión informal y alternativo que invoca las palabras para detallar, a la luz de quien escribe, la caracterización de una situación particular que el columnista retrata.

Y así de diversas como son las palabras y las opiniones, así nos proyectamos nosotros, con una única consigna y afiliación: la de la pluralidad, la que permite hablar, debatir y construir a partir de la diferencia y el respeto.

Publicidad
image description
Suscríbete

Recibe nuestras columnas más visitadas del último mes y mantente informado de nuestros eventos proporcionándonos los siguientes datos.