400 años de Cervantes y Shakespeare

El mundo de la literatura nunca hubiera sido el mismo sin la existencia de Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare. Estos hombres lograron sobrepasar la efímera existencia, que como humanos nos es inherente, por medio de obras maravillosas que encierran la complejidad humana. Es por eso que hoy, después de 400 años, celebramos su vida por medio del teatro.

Gracias al Teatro Oficina Central de los Sueños, el Quijote de la Mancha, Sancho Pansa, Ofelia, Hamlet, el Rey Lear, Ricardo III, Lady Ana, incluso el Rocinante, reviven en las salas de Casa Teatro del Poblado. Los personajes más icónicos de ambos referentes literarios interactuaron al son de agradables líricas que sumergieron al público en un mar de sensaciones semejantes al amor, la locura, la codicia, sensaciones que solo los clásicos literarios alcanzan.

Por medio de fragmentos seleccionados, la obra Cervantes y Shakespeare nos recuerdan el poder que tienen los clásicos y porqué perduran a través de los siglos y siguen siendo objeto de asombro para los lectores curiosos y los académicos más prestigiosos. Las actuaciones permitieron vivir tanto dramas intensos, como un humor fino propio de personajes como Sancho Pansa. A la hora de interpretar personajes de tanta complejidad, se notó el profesionalismo y la pasión de los actores que supieron afrontar el reto y no se atemorizaron ante sus papeles.

A pesar de su corta duración, cada instante de este espectáculo atrapó por completo a un público que habría podido presenciar una hora más de aventuras en reinos ingleses y provincias españolas.

Obras como esta dan pie a reflexionar sobre una generación joven que vive en constante distracción y excitación por el consumo de productos o por el auge de tecnologías de la comunicación que reducen nuestra concentración, y lo alejada que puede llegar a estar de la escritura y la lectura de las creaciones de genios literarios. Será que a veces estamos muy distraídos en superficialidades y no observamos la magnitud del mundo que nos rodea, no despertamos el interés por comprender asuntos tan humanos como el amor, la vida, la muerte, la pasión; tal vez estamos perdiendo mucho de nuestra humanidad. 

  • Twitter

0 Comentarios

Ingresa su mensaje

Dejanos su comentario..


Quiénes somos?

Bajolamanga es un medio de opinión informal y alternativo que invoca las palabras para detallar, a la luz de quien escribe, la caracterización de una situación particular que el columnista retrata.

Y así de diversas como son las palabras y las opiniones, así nos proyectamos nosotros, con una única consigna y afiliación: la de la pluralidad, la que permite hablar, debatir y construir a partir de la diferencia y el respeto.

Publicidad
image description
Suscríbete

Recibe nuestras columnas más visitadas del último mes y mantente informado de nuestros eventos proporcionándonos los siguientes datos.