.

Editorial: De vuelta al ruedo.

Escribir sobre sí mismo siempre será difícil. Aún más cuando el sí mismo es una organización; en este caso, un medio de comunicación independiente. En Bajo la Manga nos dimos a la tarea de repensarnos como portal y saber en qué contexto nos encontramos y qué demanda dicho contexto de nosotros como medio. Tras cuatro meses de reestructuración, estamos de vuelta con la firme convicción de poder aportar a los debates de ciudad y de poder proponer una manera de transmitir opinión constructiva, objetiva, fundamentada y encaminada a generar opinión sobre diversas temáticas -muchas de ellas- no abordadas a profundidad comúnmente.

 La explicación del porqué nos detuvimos radica en el agotamiento del portal en la generación de opinión. Decirlo no está mal, como tampoco lo está parar. Mal habría estado el saber el cauce de las cosas y no haberse detenido a reparar. Ahora creemos haber culminado este proceso de retrospección y queremos volver a aportar a la cuestión de ciudad desde el ejercicio que nos ocupa. Sabemos que existen otros medios locales que junto a nosotros han venido construyendo ciudadanía desde la orilla independiente. Su papel ha sido determinante en debates de ciudad y queremos que Bajo la Manga vuelva a ser catalizador junto a ellos.

 El éxito y los resultados están dados en clave de coordinar expectativas con realidades. Ya expusimos nuestro deseo, el trabajo está en concretarlo a la realidad. Ser un medio independiente en la ciudad y en el país no es sencillo. Se cuenta con barreras y obstáculos inminentes. Pero la independencia también brinda una libertad mayor. Esta libertad no la entendemos como un cheque en blanco para decir lo que se nos venga en gana. Optamos por ser independientes con la libertad que da el informar y opinar con sensatez y seriedad.

 Finalmente, en el capítulo XXXV de Los Negroides, Fernando González escribe que “el objeto está en encontrarse, en buscar el cauce por donde ha de correr la energía. […] Saber que si uno se pierde en el montón es por no haberse conocido primero”. Y a eso nos dedicamos en este tiempo. Bajo la Manga se detuvo por un tiempo para repensarse. Pero estamos de nuevo, sabiendo que queremos informar y opinar sobre temas de ciudad de una manera independiente. Teniendo claro que informar, en tanto poner en conocimiento de algo, reviste la condición de hacerlo con la verdad. Y opinar, en tanto tener perfilada una idea, reviste –para un medio de comunicación- la condición de hacerlo con una percepción formada. Y así lo haremos en esta vuelta al ruedo.

  • Twitter

0 Comentarios

Ingresa su mensaje

Dejanos su comentario..


Quiénes somos?

Bajolamanga es un medio de opinión informal y alternativo que invoca las palabras para detallar, a la luz de quien escribe, la caracterización de una situación particular que el columnista retrata.

Y así de diversas como son las palabras y las opiniones, así nos proyectamos nosotros, con una única consigna y afiliación: la de la pluralidad, la que permite hablar, debatir y construir a partir de la diferencia y el respeto.

Publicidad
image description
Suscríbete

Recibe nuestras columnas más visitadas del último mes y mantente informado de nuestros eventos proporcionándonos los siguientes datos.