.

Arte en jaque

“Amad al arte por sí y entonces todo lo demás se os dará por añadidura” Oscar Wilde.

El amor al arte por estos días toma una especial relevancia en nuestro país –y nuestra ciudad–, el cierre de Plazarte se sintió como un revés para aquellos que ven en los espacios de expresión cultural y artística una forma de construcción de tejido social, tan necesario en una época donde la polarización y el lenguaje de la desunión se tomó la agenda mediática y la opinión pública.

Tejido social que durante años ha ido confeccionando la Corporación Prometeo y el Festival Internacional de Poesía con el poeta Fernando Rendón a la cabeza y que gracias a su importante impacto a nivel local, nacional e internacional logró en el año 2006 el Premio Nobel Alternativo (el único que tiene Colombia) y convirtiendo en este evento que se realiza desde hace casi 30 años en la ciudad de Medellín en un referente para la cultura a nivel mundial siendo nombrado en el año 2009 bajo la ley 1291 Patrimonio cultural de la Nación y sin duda un motivo de orgullo para todos.

El otro gran revés que tuvo la expresión artística en nuestro país es la notificación del ministerio de cultura en el que comunica al Festival Internacional de Poesía la eliminación del aporte a la elaboración de este importante evento de ciudad y de país. Cabe anotar que el presupuesto destinado para este rubro era de aproximadamente 250 millones de pesos. Cabe anotar que un solo congresista colombiano gana anualmente más de cien millones de pesos de lo destinado al Festival.

Es ahora tiempo de la ciudadanía, reclamante e indignada por temas a veces frívolos, a veces profundos, dirigir esa energía a exigir –o pedir, si se quiere ser políticamente correcto – a la administración municipal y departamental no abandonar un espacio de expresión libre que ha cambiado para bien la imagen de nuestra ciudad frente a miles de espectadores nacionales e internacionales a través de los años.

Se debe pasar del dicho al hecho, que nuestros dirigentes nos demuestren una vez más que ninguna iniciativa que sirva para dejar el nombre de nuestra ciudad y país en alto merece quedar a merced de la ignorancia y falta de voluntad política.

Que sean las secretarías de cultura tanto de Medellín como de Antioquia que den una lección al ministerio que a los jóvenes – que son el grueso de asistentes – no se les puede torpedear su derecho a expresarse y su deseo a reunirse en torno al arte.

Desde Bajo la manga apoyamos irrestrictamente el arte, la cultura, la expresión libre y hacemos un llamado a que la participación ciudadana no solo se refleje en la época electoral, sino también a la hora de plantar cara, con respeto y entereza, a la desfachatez de algunos nuestros dirigentes.

Por Fernando Rendón y todo el Festival, por los artistas que tienen que sortear innumerables vicisitudes, porque estos eventos no son moda, para que no le hagan jaque mate a un espacio tan importante para la historia de nuestra ciudad y departamento  

  • Twitter

0 Comentarios

Ingresa su mensaje

Dejanos su comentario..


Quiénes somos?

Bajolamanga es un medio de opinión informal y alternativo que invoca las palabras para detallar, a la luz de quien escribe, la caracterización de una situación particular que el columnista retrata.

Y así de diversas como son las palabras y las opiniones, así nos proyectamos nosotros, con una única consigna y afiliación: la de la pluralidad, la que permite hablar, debatir y construir a partir de la diferencia y el respeto.

Publicidad
image description
Suscríbete

Recibe nuestras columnas más visitadas del último mes y mantente informado de nuestros eventos proporcionándonos los siguientes datos.