Crea Fama y échate a dormir

Muy seguramente ha escuchado esta frase más de una vez. Esta es la realidad de un concepto que se ha convertido en el JackPot para muchos y de la que pocos creen que conservan.

Wikipedia define fama como el atributo de una celebridad. Además, incluye un nuevo término más común de lo que pensamos: “la reputación social por parte del público”. Es un concepto difícil, especialmente por sus 6 primeras letras, pero para conocerla más quise desenredar dos conceptos.

Lo Social:

A veces siento que algunos creen tan ciegamente en las redes sociales que las consideran como una fuente de ingresos inmensurable. Facebook e Instagram podrían serlo, pero el secreto no está en sus plataformas sino en las conversaciones que se generan. Hay que reconocer que las marcas triunfan, sólo si son social y colectivamente aceptadas o que lo digan todos los entrenadores de Pokemon Go que ya son más de 500 millones en el mundo. 

Es claro que lo digital funciona y muy seguramente las redes sociales catapultan una reputación social alta, pero es lo social lo que lleva a la conversación, por ello hay que concentrase en lo que socialmente es importante. Alan Kay trabajando en Xerox, en 1968 creó lo que podríamos llamar la primera tablet (busquen en Google, yo lo hice) me quedé sorprendido cuando vi una pantalla con teclas creada antes del propio Internet. Nadie sabe quien es Alan Kay, lo que si saben es que en 1968 no estábamos listos para una tablet. 

¿Alguna vez ha intentado eliminar su fecha de cumpleaños de Facebook, para probar si “sus amigos” si lo felicitan en su cumpleaños? Este sería un buen ejemplo de cómo explicar su propio impacto social en su propio entorno.

 

La Influencia:

Un reciente estudio realizado a 2.000 personas en el 2015, determinó que la capacidad de retención del ser humano es de tan solo 7 segundos, SÍ, tan solo 7 segundos. Esto, significa que el pez dorado retiene más información que nosotros. Una vez le comenté esto a un amigo y desde luego no pudo ocultar su risa, luego le pregunté si recordaba el nombre de por lo menos diez de las marcas de los anuncios que había visto ese día. Si una persona normal está expuesta a 3.000 impactos publicitarios al día, muy seguramente recordaría diez. Desde luego supuse que intentaría inventar alguna marca.

Como decía Edward Russell, hoy en día entre más intentan las marcas llegar a nosotros más nos esforzamos por alejarnos. Alguna vez leí en un libro que Influencia se refería a esa extraña, interplanetaria y bizarra forma de causar o facilitar un efecto, ventaja o favor y entendí que se convierte en un poder casi sobrenatural que algunas veces puede llegar a ser perjudicial.

En el 2014, toda la ciudad de Barranquilla salió a celebrar un título que supuestamente había sido concedido por la Dimayor, todo por un tweet que empezó a circular desde una cuenta no oficial. Todavía recuerdo una entrevista realizada a un hincha en su moto diciendo: "Junior tu papá". 

Para las marcas y las personas la influencia social funciona muy similar. Pero lo que si estoy seguro es que debemos aplicar en nuestra vida y negocios una famosa frase de uno de los más sabios en estrategia si saben a lo que me refiero: Frank Underwood (House of Cards): "Si te quieres ganar mi confianza, entonces tendrás que ofrecerme la tuya a cambio". 


Recuerde que el mundo esta lleno de influenciadores negativos, trate de ser uno positivo y llegará a la gloria. 


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