'Una ciudadanía orgullosa por despertar, por hacerse sentir, porque actúa por el bienestar de los colombianos' Alfredo Ramos Maya

alfredoramosPor: Laura María Naranjo Paredes 

El pasado 4 de junio el partido Centro Democrático comenzó la recolección de firmas como etapa de lo que han denominado “resistencia civil”. Este partido se ha caracterizado desde su formación por oponerse a los acuerdos de paz en la Habana y a las prerrogativas que según los miembros de esta colectividad se les han otorgado a los miembros de las “Farc”.

Hablamos con el senador Alfredo Ramos Maya del partido Centro Democrático, quién es administrador de negocios de la Universidad EAFIT y abogado de la Universidad Pontificia Bolivariana, sobre el tema de la resistencia civil y la recolección de firmas que se viene dando en cada calle colombiana desde el pasado fin de semana. Dichas firmas serán anexadas a una demanda de inconstitucionalidad que hará el partido político al Acto Legislativo para la Paz.

La  “resistencia civil” se opone a lo que llaman el desgobierno de Juan Manuel Santos, pero también propone la proclama “la paz que queremos”, es decir un nuevo proceso de negociación que según el corporado tendría un impacto más positivo para todos los colombianos.

'Una ciudadanía orgullosa por despertar, por hacerse sentir, porque actúa por el bienestar de los colombianos' Alfredo Ramos Maya

Cuestionario:

1.    ¿Qué es la resistencia civil?

La resistencia civil es una expresión legítima eminentemente ciudadana en contra del poder político desmedido de un gobierno corrupto, persecutor y mediocre.  Es la demostración de una ciudadanía que despierta y que está activa, haciéndose sentir de diversas maneras en el diario vivir institucional.

La nuestra, es una resistencia civil pacífica, argumentada, consistente y democrática que quiere demostrarle a Juan Manuel Santos que estamos cansados de su mal gobierno, de sus mentiras, de la entrega del país a los criminales, del pésimo manejo económico, entre tantas otras razones por las que la imagen favorable de este personaje no ha pasado del 15%.

En esta resistencia, estamos ciudadanos de todas las vertientes, ciudadanos sin partido político, simplemente todos los colombianos que no queremos que el país siga por la mala senda que nos lleva Santos.

2.    ¿En qué se distingue la resistencia civil de la desobediencia civil?

Nuestra resistencia no se salta a la ilegalidad o a vías de hecho, queremos mover al país, los ciudadanos lo quieren hacer.  La resistencia es una primera etapa, en la que a través de la institucionalidad democrática buscamos cambios inmediatos en el rumbo del país.

La desobediencia civil es una etapa más avanzada y más agresiva, en la que se enfrenta una institucionalidad ilegítima con otros métodos.

3.    Si en el transcurrir de los próximos meses se llegase a firmar el acuerdo de paz con las FARC ¿Esta resistencia civil implicaría desconocer los acuerdos que se están firmando?

Justo es lo que queremos, que nosotros, los ciudadanos, seamos escuchados y podamos refrendar de manera transparente y clara, con nuestro voto, cualquier acuerdo que se haga con criminales. El Gobierno y el grupo narcotraficante terrorista denominado “Farc” no pueden acordar algo sin nuestra aprobación, con mayorías amañadas y sin preguntas precisas de cambios constitucionales. Nos resistimos a una paz con impunidad, con elegibilidad de criminales de lesa humanidad, sin entregar armas y dineros producto de tantas actividades ilícitas, entre tantas solicitudes que preocupan a los ciudadanos de bien.

4.    ¿Qué relación tiene su iniciativa con la resistencia civil que propuso el Presidente Álvaro Uribe hace algunos días?

Tiene mucho que ver, nosotros estamos convencidos que no puede hacer un único camino, tenemos que hacer muchas actividades complementarias.  La resistencia civil propuesta por el Presidente Uribe requiere una acción ciudadana constante.  Después de la emocionante marcha del 2 de abril, la ciudadanía desea acción, dejó a un lado el miedo ante un gobierno que se ha dedicado a perseguir la oposición. Nosotros queremos que las personas nos movamos en contra del Gobierno persecutor y corrupto de Santos, y una recolección de firmas es una legítima oportunidad para demostrar nuestro cansancio.

5.    ¿En qué consiste exactamente su iniciativa?

La recolección de firmas, convocada por diversos movimientos ciudadanos y que se realizará por todo el país a partir del sábado 4 de junio, busca en primera instancia presentar un derecho de petición en el que se solicitará la renuncia inmediata de Juan Manuel Santos, un empleado fracasado al que tenemos todo el derecho como ciudadanos de exigirle decoro para que abandone inmediatamente el cargo que se ganó comprando votos.

Adicionalmente, los ciudadanos exigirán el cumplimiento de unos mínimos requisitos para que los acuerdos con el grupo narcotraficante terrorista “Farc” sean válidos en nuestro ordenamiento, así como la exigencia de que no se impongan más cargas tributarias y se detenga la corrupción rampante que existe en el gobierno nacional.

6.    ¿Cuáles son las razones para iniciar con este proceso?

Es suficiente con la inconformidad de una ciudadanía contra un gobierno mediocre, corrupto y persecutor, en cabeza de Juan Manuel Santos desde agosto de 2010.  Las encuestas de opinión son indicador claro de ese descontento, en donde apenas casi el 10% de los colombianos tienen una opinión positiva de Santos, lo que es peor que las favorabilidades de Maduro en Venezuela.  

Además, el riesgo de generar una mayor criminalidad a raíz de un acuerdo con criminales de lesa humanidad, impuesto a espaladas de los colombianos.   La situación económica, social y de rampante corrupción se unen a un momento de crisis sin igual en mucho tiempo en nuestra Patria.

7.    ¿Cuáles son los mecanismos legales de los que se va a valer?

El constituyente primario somos  nosotros, los ciudadanos,  podemos expresarnos en contra o a favor de lo acordado.  No vamos a dejar que se pase por encima de la democracia.

8.    ¿Cuáles son los pasos a seguir en la resistencia civil?

Vamos a iniciar el próximo 4 de junio una recolección por todo el país y en muchos lugares del exterior, para que Juan Manuel Santos entienda de una vez por todas que el pueblo colombiano no cree en su falsa paz, que está cansado de la corrupción de su gobierno, que está llevando a Colombia hacia una deplorable situación económica y social.  Le vamos a exigir a nuestro empleado, Santos, que se vaya por mediocre.

Además, se han propuesto marchas, protestas, plantones, intervenciones frente a organismos nacionales e internacionales, una serie de demostraciones de resistencia civil que los ciudadanos tienen toda la pasión por hacer. A diario, llegan a mis redes propuestas de actividades, los ciudadanos están despertando y los vamos a apoyar.

9.    ¿Cuándo empezó la resistencia civil?

Realmente todo comenzó desde la marcha del 2 de abril.  Pero los pasos son múltiples, y la iniciativa de recolección de firmas empezó nacional e internacionalmente el próximo sábado 4 de junio.

10.¿Cuánto durará la resistencia civil?

La resistencia civil se debe hacer siempre, todos los días, que exista un gobierno corrupto, mediocre y persecutor, una solapada dictadura disfrazada de Democracia y que compra consciencias nacional e internacionalmente.

11.¿Cómo los ciudadanos pueden articularse a su iniciativa?       

De muchas maneras, siendo voluntarios y apoyando nuestro trabajo, desde sus redes sociales divulgando nuestros mensajes, acompañándonos en las diferentes actividades y por supuesto, firmando en contra de un Gobierno persecutor y corrupto.

12.¿Cuántas firmas hay que recoger?

No tenemos un mínimo ni un máximo. Una sola firma es la demostración de una ciudadanía que despierta. Así que, de ahí en adelante, todo es ganancia.

13.¿A qué conclusiones llegaron luego de la reunión de la bancada del Centro Democrático el pasado miércoles 18 de mayo?

El Centro Democrático es un partido que respete a cada uno de sus integrantes, y quiere invitarlos a hacer parte activa de la resistencia civil siempre que sea democrática, argumentada, consistente, pacífica.

14.¿Qué resultados esperan de la resistencia civil?

Una ciudadanía orgullosa por despertar, por hacerse sentir, porque actúa por el bienestar de los colombianos.

  • Twitter

0 Comentarios

Ingresa su mensaje

Dejanos su comentario..


Quiénes somos?

Bajolamanga es un medio de opinión informal y alternativo que invoca las palabras para detallar, a la luz de quien escribe, la caracterización de una situación particular que el columnista retrata.

Y así de diversas como son las palabras y las opiniones, así nos proyectamos nosotros, con una única consigna y afiliación: la de la pluralidad, la que permite hablar, debatir y construir a partir de la diferencia y el respeto.

Publicidad
image description
Suscríbete

Recibe nuestras columnas más visitadas del último mes y mantente informado de nuestros eventos proporcionándonos los siguientes datos.