'La educación nos permite batallar todos los días por ser lo que queremos ser' Miguel Silva

miguelsilvaPor: Laura María Naranjo Paredes @LauraMariaNara1

A sus 31 años, Miguel Silva Moyano está doctorando en Filosofía y ha sido profesor universitario por más de siete años. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad Nacional, en Bogotá, es magister en Seguridad y Defensa Nacional de la Escuela Superior de Guerra, con estudios de maestría en Gobierno y Políticas Públicas en la Universidad Externado de Colombia. Actualmente su reto como Director de la Agencia de Educación Superior de Medellín, SAPIENCIA, deberá ser valerse de las herramientas académicas que posee para tomar las mejores decisiones desde el sector público.

El día de la entrevista, cuando ya todos los funcionarios de la Agencia se habían ido para sus casas a descansar luego de la jornada laboral, Miguel seguía en su oficina trabajando para llevar la educación superior de la ciudad a un nivel más elevado. Juventud, carisma, conocimiento y experiencia en materia educativa son las características que más se destacan del perfil del nuevo Director de la entidad. La entrevista tuvo como foco principal los nuevos retos de la Agencia y la persona como tal que direccionará las acciones de esta institución durante los cuatros años de la administración de Federico Gutiérrez.

¿Cómo se dio cuenta que iba a ser el próximo director de SAPIENCIA?

Un 28 de diciembre, ¡Día de los inocentes! 

Ese día me llamó el Alcalde y me dijo que si quería ser parte de su equipo liderando SAPIENCIA. Yo estaba en Bogotá en ese momento y sin duda le dije que si. ¡Acepté! y ya el primero de enero estaba aquí en Medellín tomando posesión.

¿No pensó que era una inocentada?

Claro (risas) todavía sigo pensando que es una inocentada. ¡Todavía! Todavía no lo he podido resolver, pero bueno (risas).

¿Cómo se van a abordar los temas de calidad y pertinencia en SAPIENCIA?

Calidad y pertinencia son dos palabras clave para estos cuatro años. 

Como educación superior tenemos una enorme responsabilidad en el mejoramiento de la calidad educativa, desde el preescolar hasta el doctorado. ¿Cómo lo hacemos? Con programas de formación acreditados, acompañando a las instituciones a que se acrediten y fomentando la investigación, que es un nuevo elemento que impulsaremos en estos cuatro años. 

Pertinencia es una pregunta abierta que yo no quiero responder de manera unilateral y es irresponsable que alguien la defina de esta manera, ya que la respuesta a la pertinencia debe surgir de un diálogo que tenemos que abrir como sociedad, donde nos cuestionemos ¿Cuál es el tipo de educación superior que necesitamos? ¿En qué áreas del conocimiento se necesita más capital humano? 

Indudablemente la pertinencia no se reduce a una elección excluyente entre ingenieros o humanistas.

¿De qué dependen los criterios de pertinencia de SAPIENCIA al otorgar fondos para posgrados?

Por ahora los estamos relacionando con los clústers estratégicos de ciudad que desde hace algunos años se han definido. Queremos empezar a determinar claramente qué es lo que se necesita en Medellín. Sin embargo, lo que sí es evidente es que no tiene sentido que la mayoría de nuestros beneficiarios se concentren en Derecho y Sicología. Por supuesto que necesitamos abogados y sicólogos, pero no en la proporción en la que estamos formando. 

Posiblemente estas personas que estudian Derecho no conocen que existe la carrera de la Ciencia Política y de pronto se meten a Derecho cuando en verdad deseaban desempeñarse como politólogos. Algo similar ocurre con áreas como la sicología, a veces se meten a sicología y lo que en verdad quieren hacer es trabajo social o gestión comunitaria. Por lo tanto, nuestra responsabilidad será acompañar a los estudiantes y mostrarles la gama tan diversa de programas que existen hoy en Medellín.

¿Qué ha cambiado y qué va a cambiar en SAPIENCIA mientras Miguel sea el director de la institución?

¿Qué ha cambiado? Hemos procurado llevar el discurso del Alcalde Federico Gutiérrez a nuestra gestión. Eso implica arrancar por hablar más con la gente y visitar los territorios, es decir, llevar la educación superior a todos los barrios para que la conozcan y se enteren cómo pueden acceder a las oportunidades de educación que ofrece Sapiencia.

También hemos hecho un esfuerzo por reorganizar la agencia. Darle mayor eficiencia administrativa, agilidad en los procesos y lo más importante, tener ¡siempre! una respuesta para el ciudadano. En Sapiencia crearemos la cultura del sí.

Asimismo se han efectuado cambios en los reglamentos de los fondos y en la infraestructura física del edificio, con el fin de estar más cercanos a la gente y brindar un mejor servicio.

¿Qué ha sido lo más difícil hasta ahora de ser director de SAPIENCIA? 

La verdad, yo creo que cualquier labor pública es muy difícil. No creo que haya un elemento que sea más difícil o que esto sea mucho más difícil que otros cargos. Cada  rol que cumplimos en la sociedad tiene sus grados de dificultad. El asunto es no quedarnos pensando en las dificultades, sino seguir pensando en las posibilidades y en las propuestas de cómo ejecutar las buenas ideas. 

Yo creo que no te puedo responder mucho, porque no he pensado tanto en las dificultades como en las fortalezas del equipo y oportunidades que tenemos.

¿Cuál es la posición de SAPIENCIA respecto a la problemática de la desfinanciación pública?

Yo soy egresado de universidad pública y he trabajado en la misma, razón por la cual la conozco desde adentro. Además también he estudiado y trabajado en universidad privada, es decir, conozco ambos sectores. Aquí lo importante es señalar que la educación debe ser en general un servicio accesible a todos los ciudadanos, bien sea que la preste el Estado o un privado.

Creo que en Colombia debemos apoyar más la universidad pública desde la institucionalidad del Estado, ya que de esta manera se puede orientar la educación a cosas que el mercado no resuelve. Cuando dejamos todo el servicio de educación en manos de privados, corremos el riego de que haya áreas estratégicas que no se asuman por falta de un gran número de personas interesadas en ellas. Por ejemplo, la física es un área difícil de vender, por lo cual los privados en ocasiones la sacan de su oferta de programas; sin embargo, la universidad pública puede ponerla como un asunto estratégico e invertir en esta área. A su vez, la astronomía vinculada con la física constituye investigación de punta en el mundo que su ausencia significaría un retraso sustancial en el desarrollo de la humanidad.

¿Qué porcentajes del presupuesto se queda en intermediarios y hasta qué punto son necesarios para el buen funcionamiento de la institución y como tal de los fondos?

Los intermediarios son necesarios porque nos permite a nosotros descongestionarnos de lo operativo y dedicarnos a lo estratégico. Dirigir la política de educación superior debe ser nuestra prioridad y los fondos son una herramienta. No puede suceder que por estar administrando los fondos perdamos de vista lo estratégico que es la implementación de la política de educación superior del municipio.

¿Cuál quiere que sea su legado para Medellín desde SAPIENCIA una vez finalice su gestión?

Que la educación superior sea vista como un proyecto de vida útil y símbolo de una sociedad meritocrática, en donde vale la pena estudiar, entregarse y esforzarse. 

Política pública de educación ¿De qué se trata?

La ley 30 de 1992 es el marco que regula toda la educación superior desde hace 24 años a nivel nacional. Medellín en la última década ha tenido un comportamiento único en materia educativa, pues es la única ciudad de Colombia que tiene tres instituciones de educación superior (ITM, Pascual Bravo y Colegio Mayor) de carácter municipal. 

De esta manera en Sapiencia reconocemos la necesidad de apuntar a una estrategia que articule todo lo que se hace en educación superior como los fondos, las ciudadelas y las tres instituciones municipales. Todo entonces debe estar en armonía para cumplir con el objetivo que todos como sociedad anhelemos en materia educativa.

¿Cómo es la relación de SAPIENCIA con Presupuesto Participativo?

Presupuesto Participativo es uno de nuestros principales aliados en Medellín. Es la mejor manera en la que los ciudadanos y la sociedad demuestran cuál es el tipo de sociedad que quieren construir. Cuando una comuna prioriza recursos para educación superior, lo que está queriendo decir es 'vea, yo creo en la educación superior como motor de transformación de la sociedad, mucho más que en el ladrillo y en el cemento.'

Nosotros quisiéramos que las comunas priorizaran más recursos, no porque eso signifique alguna ventaja para Sapiencia, sino que constituye un privilegio para sus habitantes. Para nosotros es muy triste ver comunas como Belén y Buenos Aires que no priorizaron recursos para esta convocatoria. Pero por otra parte es transformador ver que El Poblado destinó el 20% de sus recursos de Presupuesto Participativo para educación superior, esto es bastante dinero. Ojalá todas las comunas priorizaran proporcionalmente al tipo de sociedad que quieren.

¿Hasta qué punto es posible poner a conversar la política con la academia?

¡Completamente posible! A eso es a lo que me dedico y a lo que me levanto todos los días. Hay que conjurar la política y la academia. Las decisiones en política deben tomarse con más conocimiento. Yo soy un convencido de que las personas que toman decisiones deberían tener mejores niveles de formación, esto no quiere decir que una persona que no haya estudiado no esté capacitada para la política; pero sin duda alguien que pasa por la universidad y asume un proceso de formación tendrá más herramientas de juicio para tomar decisiones en un campo como el de las políticas públicas. 

A veces se toman decisiones con el hígado, por odio o por emoción; pero ¿Qué tanto estudiamos las decisiones que tomamos?

¿Cuál es la mayor falla del sistema educativo en Colombia?

Los maestros. Digamos que no son la falla, sino la debilidad. Debemos invertir mucho más en nuestros maestros, debemos invertir en su formación, en su dignificación, en la valoración que hacemos de ellos como sociedad. Ser maestro actualmente en Colombia no es un símbolo de distinción, sino que muchas veces termina siendo peyorativo.                                                                                                                                       

¿Para usted qué es la educación?

Para mí la educación tiene dos sentidos, y aquí es cuando se me sale el filósofo. Tiene un sentido individual y otro social. Individual, porque nos permite ser lo que queremos ser y colectivo porque nos permite ser la sociedad que queremos ser.

Para mí la educación tiene un sentido de libertad. Quien pasa por la educación tiene una mayor posibilidad de ser lo que quiere ser, mientras quien no pasa por la educación, se enfrenta a esa tragedia que encontramos todos los días en la calle de personas que querían hacer un montón de cosas; pero finalmente no lo lograron. ¡La educación nos permite batallar todos los días por ser lo que queremos ser!

¿Qué no va a poder faltar en SAPIENCIA durante estos cuatro años?

¡Alegría! Alegría al servicio público. El servicio público hay que asumirlo con esperanza, felicidad y buena actitud. 

Preguntas rápidas:

  • ¿Cual es el politólogo que más admira y por qué?

Charles Tilly, aunque es sociólogo se dedica en gran parte a hacer ciencia política. Lo admiro por su capacidad de coherencia en el aparato metodológico que aplica.

  • Como ciudadano ¿Por quién nunca votaría?

Por un mentiroso.

  • ¿Qué palabra define a Miguel Silva Moyano?

Perseverancia.

  • ¿Que libro no puede faltar en su biblioteca?

El Quijote de la Mancha.

  • Un valor irrenunciable para usted

Lealtad.

  • Además de ser director de SAPIENCIA ¿Qué más hace?

Me gusta la literatura, la música ¿Qué más hago? Pensar en la educación.

  • ¿Que líder histórico admira y por qué?

Luis Carlos Galán, porque fue perseverante y tuvo el valor de ponerle un espejo a una sociedad que no quería mirarse en el mismo.

  • ¿Y que líder actual admira?

Federico Gutiérrez, por su coherencia y liderazgo.

  • ¿Qué significa para usted ser politólogo?… Y ahora que hace parte del Estado ¿Cuál es su reflexión más importante?

Una gran responsabilidad. El politólogo tiene una gran responsabilidad de aplicar el conocimiento que tiene y no reducirlo solo a divagar. Un politólogo no siempre tiene la razón, pero debe arriesgarse a aprender de los errores que sean producto de aplicar su conocimiento.

¿Cree en Dios?

Si.

  • ¿Política o academia?

Paso.

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3 Comentarios

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