Entrevista a Víctor Correa, Representante a la Cámara por el Polo

En Bajolamanga.co hablamos con el Representante a la Cámara, Víctor Correa quien nos contó su percepción sobre la actualidad del paro de maestros y la candidatura del Polo para las próximas elecciones presidenciales.

¿Qué percepciones le generan las reacciones del gobierno frente al paro de maestros?

“Sin duda indignante, aunque no me sorprende, la historia política de Santos y de muchos otros gobernantes, es la historia de la represión de los movimientos sociales, tratando a la fuerza de silenciar las causas justas que la gente tiene. Hoy, definitivamente, lo que un gobierno democrático debería estar haciendo es escuchar las reclamaciones, porque tiene todo el sentido en la construcción de una nación a largo y mediano plazo. No repitiendo como lo está haciendo, no atacando como lo está haciendo; porque en últimas es un pueblo reclamando sus derechos, en unas condiciones en las que el Estado tiene la posibilidad de brindar”.

“El Estado tiene como priorizar la educación en Colombia, hay que hacer transformaciones, entre ellas la lucha contra la corrupción; un Estado que no permita que la plata se pierda. 50 billones de pesos nos cuesta la corrupción por año, porque la primera excusa de Santos es que no hay plata, con 50 billones que se lleva la corrupción, según dice el Contralor, con eso tendríamos la mejor educación de América, inclusive del mundo”.

¿No es un poco frustrante que Santos afirme que no hay dinero para los maestros, cuando por corrupción se pierden cerca de cincuenta billones de pesos por año?

“Bueno, hay varios temas con la educación, primero hay que entender muy bien porqué están peleando los maestros. Los maestros pelean por mejores condiciones salariares y yo estoy de acuerdo con esa lucha; no tenemos porqué ponernos bravos, hoy muchos de los salarios de los profesores son míseros y eso impide que tengamos una adecuada formación en el país y se pierdan los incentivos para que los maestros tengan el mismo reconocimiento que en otras sociedades. Es a través de la educación, que se logran transformar las sociedades. En segundo lugar, están peleando por el presupuesto de la educación en su conjunto; miren que acá hay una vaina, Santos dice que no hay plata, en un país donde se pierden 50 billones de pesos al año en corrupción, y donde la realidad de inversión por niño da a entender que tenemos que invertir muchísimo más de lo que estamos invirtiendo hoy, que son ochocientos dólares en cada niño por año. Muchos de los países gastan hasta cuatro mil dólares, esto crea unas brechas regionales tremendas. La poca inversión que tiene nuestro país, nos hace seguir estando muy por debajo de las grandes potencias del mundo en el tema educación”.

“Aquí hay otro nido, y es que la plata se concentró, la financiación de algunos elementos de la educación se da a través del Sistema General de Participaciones, este sistema es el que transfiere los dineros a las regiones y se viene recortando hace más o menos unos quince años. Viene siendo recortado por el acto legislativo 001 y 004, que cambió las condiciones de la Constitución del 1991; esto llevó a que la plata del Sistema General de Participaciones se venga reduciendo considerablemente. Esto ha generado que la plata que llega para pagar la educación ya no alcance”.

“A la altura de hoy mucha gente tiene que saber que si el paro de maestros se acaba y no hay acuerdos positivos, no habrá cómo transportar a los niños de las veredas, no hay con qué brindar una adecuada alimentación escolar; la lucha es por la educación de todos en conjunto. Además hay una sobrecarga laboral, por no contar con los recursos suficientes para aumentar la planta profesional. Es una lucha justa, por el país y el bien de los niños”.

“En conclusión, no estoy de acuerdo con el trato proferido desde el gobierno colombiano hacía las manifestaciones de los profesores y su lucha”.

¿Qué tan lejana está la posibilidad de que se llegue a un acuerdo entre el gobierno y los maestros?

“Espero que no pase lo que ha pasado con otras propuestas sociales, y es que Santos llegue a acuerdos que nunca va a cumplir. Más allá de si es pronto o se demora, lo importante es que se comprometa y cumpla en la próxima vigencia presupuestal para lograr una adecuada financiación de la educación. Tienen que ceder, la reclamación es justa y posible. Espero que sea más temprano que tarde, pues entiendo que un paro crea problemas, traumatismos, hay muchos niños que no asisten a la escuela y eso trae consigo un montón de repercusiones, pero en última uno se puede centrar en los análisis a corto plazo, hay que ver cuáles son las implicaciones positivas que genera esta lucha”.

“Entre menos impacto se tenga mejor, para esto hay que hacer el siguiente llamado a la Presidencia de la República, Ministerio de Interior y de Defensa, para lograr desactivar de manera temprana los conflictos, y esto se hace resolviendo los problemas, ¿será que Santos no sabía que esto se iba a venir, que a mitad de año se iba acabar el dinero para la educación? Claro que sabía, debía prevenir la situación y encontrar una solución y no en el marco de un paro, sino en el marco de una discusión de la educación, pero lo hacen tan mal que no hay otra opción que salir a las calles a protestar”.

¿Por qué queda la sensación de que el gobierno, generalmente, cede muy poco ante los paros sociales?

“Lastimosamente eso ocurre, también ocurrió con el movimiento estudiantil del 2011 y los paros agrarios. Uno cree en la buena fe del gobierno al momento de implementar los acuerdos y lo que se ha demostrado en este último año es que no, por eso los movimientos cada vez se radicalizan más. Hay que entender que los maestros no están negociando para ellos mismos, sino que están poniendo sobre la mesa una discusión democrática. Más allá de ceder, el gobierno tiene que dar los dineros para financiar la educación, a mí no me cabe en la cabeza que en este país tengamos que salir a paro para reclamar los derechos de la población”.

¿Cómo está el Polo de cara a las próximas elecciones?

“Un partido muy fortalecido, es un partido que en este momento está actuando en unidad. En cada parlamentario del partido se denota fuerza y unión, son los casos de Iván Cepeda, Alirio Uribe, Alberto Castilla, el senador Robledo, Alexander López y German Navas; en términos generales el partido tiene gran unidad de cara al proceso electoral del año que viene”.

“Esta confrontación electoral será decisiva para el país, creo que por primera vez en muchos años las condiciones están dadas para que la candidatura del Polo, en convergencia con otras propuestas alternativas, sea el que abandere el cambio político del país”.

  • Twitter

0 Comentarios

Ingresa su mensaje

Dejanos su comentario..


Quiénes somos?

Bajolamanga es un medio de opinión informal y alternativo que invoca las palabras para detallar, a la luz de quien escribe, la caracterización de una situación particular que el columnista retrata.

Y así de diversas como son las palabras y las opiniones, así nos proyectamos nosotros, con una única consigna y afiliación: la de la pluralidad, la que permite hablar, debatir y construir a partir de la diferencia y el respeto.

Publicidad
image description
Suscríbete

Recibe nuestras columnas más visitadas del último mes y mantente informado de nuestros eventos proporcionándonos los siguientes datos.