Entrevista a Nataly Vélez, Concejal de Medellín

En Bajolamanga.co tuvimos la oportunidad de conversar con Nataly Vélez, concejal de Medellín para el Centro Democrático, quien ha dedicado sus esfuerzos, en parte, a buscar mejorar la realidad de tantos niños y adolescentes, y a proteger sus derechos. Quisimos hablar con ella sobre este tema y esto fue lo que nos dijo.   

Cuéntanos como va tu trabajo en el Concejo, en especial con el tema de la niñez.

“Nosotros veníamos de hacer un trabajo político y social desde la comuna 10, donde tuve la oportunidad de ser edil del centro de la ciudad de Medellín. Esta es nuestra primera experiencia en el Concejo; en nuestro primer año hicimos varios debates de control político que en su mayoría fueron enfocados en la defensa de nuestros niños, sobre violencia intrafamiliar, trabajo infantil, explotación sexual”.

¿Cuáles son los principales problemas que sufren los niños en la ciudad de Medellín y qué los termina poniendo en situación de vulnerabilidad?

“Tenemos un debate programado para el tema de primer consumo, la edad de primer consumo está disminuyendo y es importante seguir fortaleciendo esa disminución; en el tema del embarazo en adolescentes, existe una estrecha relación entre el tema con bajo peso en los niños y la posibilidad de tener crecimientos con serias dificultades médicas y psicológicas. Lo primero es que existe una naturalización de los problemas de nuestros niños, tiene que haber mayor compromiso del sector público, del sector privado y en general de la sociedad; lo segundo es que tenemos problemas en la justicia, cuando hay capturas en estos temas no podemos seguir permitiendo que existan rebajas de pena, porque los derechos de nuestros niños tienen que estar por encima de los de cualquier ciudadano; lo tercero hay una política pública, en realidad, donde se puede tratar el tema de infancia y adolescencia, pero que aún sigue teniendo dificultades a la hora de abordar las problemáticas. Creo que debemos hacer más énfasis en fortalecer estas políticas y poder realmente ayudar a nuestros niños con las mejores herramientas y recursos”.

¿Crees que las personas que atenten contra nuestros niños deberían recibir sentencias de cadena perpetua? ¿Qué tan viable sería jurídicamente?

Estoy totalmente convencida que tiene que haber cadena perpetua para este tipo de situaciones; hace 4 meses estuve en Bogotá hablando con la hija de la ex senadora Gilma Giménez que sigue con la lucha de su madre para que todos estos agresores y abusadores puedan recibir cadena perpetua, hemos recibido el apoyo de varios sectores, tanto públicos como privados. No podemos permitir que estas personas se sigan viendo favorecidas por la justicia, con rebajas de pena e incluso hasta quedar en libertad”.

¿Qué tan alto es el porcentaje de la deserción escolar en la ciudad y cómo se ha manejado este tema?

“La deserción no puede solo analizarse desde un solo punto de vista, sino desde varios. En nuestro debate de trabajo infantil mostramos, por ejemplo, cómo la deserción está relacionada directamente con el trabajo infantil; las condiciones sociales y económicas de las familias; la explotación sexual y comercial de los niños; todos estos temas contribuyen a que haya deserción escolar en la población infantil. La deserción ha venido disminuyendo, quiero resaltar la apuesta que ha venido realizando el alcalde de Medellín y el secretario de educación de ir a los barrios y comunas a buscar a los niños que se encuentran en condición de deserción escolar  para que regresen a los colegios; además de mirar cuáles son las condiciones que les impiden ir a estudiar, ya sean familiares, de las propios colegios o de los espacios sociales y culturales que los rodean”.

¿Cómo ha sido el acompañamiento de los padres en el tema de la infancia?

“En ese aspecto tengo una crítica, porque creo que gran parte de los problemas que sufren nuestros niños es culpa de los padres. Ha habido descuido de las familias y desarticulación familiar; nosotros al fin del año pasado, en el mes de diciembre, hicimos una campaña en el pabellón de quemados y hay un alto porcentaje, cerca de 74% de niños que entraron por quemaduras relacionadas con líquidos calientes y es un tema de responsabilidad de los padres de familia. Cuando hablamos de maltrato infantil, el descuido de los padres es una forma que cabe dentro del concepto de maltrato, en ese punto hemos sido fuertes en el mensaje a las familias para que tengan más cuidado con los infantes, haciendo énfasis en fenómenos tan peligrosos como el de la “ballena azul” y las nuevas tecnologías, ¿qué están haciendo los padres para evitar que sus hijos caigan en el mal uso de las redes sociales? El principal entorno protector de los niños no es el colegio, son los padres de familia. El 80% de los abusos sexuales son cometidos por una persona cercana al entorno del niño, llámese tío, abuelo, vecino, es ahí donde nos preguntamos a qué le estamos apostando como familia y como hogar”.

¿Qué ha sido lo más difícil de trabajar con la infancia? Cuéntanos una experiencia

“Pues creo que lo más difícil es ver cómo se vulneran los derechos de nuestros niños y niñas; hace un tiempo en uno de nuestros recorridos conocimos un niño con la enfermedad de asperger, que es una especie de autismo, pero es uno de los niños más inteligentes que yo he conocido, y su madre estuvo a punto de sacarlo de la institución educativa porque la maestra no entendía su condición y lo trataba muy mal”.

Regálanos un mensaje para nuestros lectores      

“Muchas gracias por el espacio, nuestra apuesta por la niñez es un tema que seguiremos defendiendo no solo desde el Concejo, sino desde todos los escenarios. Y adicional una anécdota que quiero contarles. Hace unos 8 meses unos padres de familia nos buscaron, tienen unos hijos con capacidades especiales, y que se encuentran dentro del programa de educación virtual, dada sus dificultades de traslado, y le pedimos a la administración que la educación de estos niños esté al mismo nivel de la educación regular. Estos son niños que se bañan, se organizan y que están muy motivados para sentarse al frente de un computador a estudiar, yo pienso que estas son las apuestas que debemos seguir haciendo”.

  • Twitter

0 Comentarios

Ingresa su mensaje

Dejanos su comentario..


Quiénes somos?

Bajolamanga es un medio de opinión informal y alternativo que invoca las palabras para detallar, a la luz de quien escribe, la caracterización de una situación particular que el columnista retrata.

Y así de diversas como son las palabras y las opiniones, así nos proyectamos nosotros, con una única consigna y afiliación: la de la pluralidad, la que permite hablar, debatir y construir a partir de la diferencia y el respeto.

Publicidad
image description
Suscríbete

Recibe nuestras columnas más visitadas del último mes y mantente informado de nuestros eventos proporcionándonos los siguientes datos.