Entrevista con el Concejal Jaime Mejía

En Bajolamanga hablamos con el Concejal Jaime Mejía quien nos contó su percepción sobre la actualidad de la ciudad de Medellín. 

Cuéntanos un poco sobre el tema ambiental que está viviendo la ciudad en estos momentos

Es una situación muy delicada que está sucediendo en la ciudad de Medellín, permanentemente estamos en alerta naranja aunque de acuerdo a los indicadores de la OMC deberíamos estar en alerta roja, porque estamos sobrepasando siempre los estándares de PM 2.5, que son unas micro partículas que afectan la salud de los ciudadanos. Es muy importante ligar este tema con el de movilidad y hacer un llamado a la administración porque están rodando alrededor de 3300 buses y busetas en Medellín que llegan al centro de la ciudad, sumado a los 1900 que entran del área metropolitana; hay que renovar el parque automotor, sacar alrededor de unos 1200 buses de circulación, modernizarlos para que sean menos contaminantes; fortalecer el proyecto del tranvía de la 80 que es con energía eléctrica; mejorar el Metroplus en la troncal que va hacia la Avenida del Poblado. Estas acciones permiten darle más opciones al ciudadano para que se baje de su vehículo y utilice el transporte público.

El problema de la contaminación no es solo por los vehículos, ¿qué otras medidas se han tomado desde la Alcaldía y desde el Concejo de Medellín para mejora la calidad del aire?

Es cierto, hay otras fuentes de contaminación, pero la mayor fuente es el parque automotor (motos, carros, buses y microbuses); para las otras fuentes contaminantes, como las industrias, se viene generando en Medellín un proceso de transformación urbana donde se ha venido sacando muchas empresas que estaban ubicadas en algunas partes residenciales de la ciudad, como el sector de Guayabal. Todo lo que era Simesa que ahora es Ciudad del Rio, el sector de Naranjal, Barrio Triste, todos estos barrios hacen parte de unos PUI que van a lograr articular una modernización en el crecimiento urbano que también ayude a la disminución de la contaminación

¿Por qué tuvimos que llegar hasta este punto para tomar el tema ambiental en serio en la ciudad?

Porque la ciudadanía, la clase política, la sociedad en general, si no ven que es un problema que los afecta directamente no lo sienten importante y siempre lastimosamente se sobreponen los intereses económicos sobre los intereses ambientales, cuando vemos que ya no hay forma de reversar los daños es cuando prendemos las alarmas y los daños ambientales son irreversibles.

¿En general cómo está la ciudad en materia de seguridad?

Medellín es una ciudad bien compleja en temas de seguridad, existen alrededor de  283 bandas delincuenciales que tienen un dominio territorial de la ciudad, estas tienen diferentes formas de financiarse, la principal que es el micro tráfico, la extorsión (más del 75% de la ciudad esta extorsionada). Todo esto organizado por una estructura jerárquica donde hay 7 “odines”, todo está controlado, y aparte de eso también se financian con actividades ilegales camufladas en la legalidad, por ejemplo, arman carteles de venta de huevos, gaseosas etc. y en muchos barrios de la ciudad solo se puede comprar el producto que estas bandas digan, entonces aumentan los precios y empeoran la calidad de vida de los habitantes; por otro lado en un debate que hicimos en el Concejo sobre reclutamiento ilícito de menores demostramos que de las 13400 personas integradas  a estas estructuras criminales el 40% son menores de edad.

¿Cuál es la mejor manera de combatir la inseguridad en la ciudad con represión o con educación?

Siempre he sido un convencido de que la mejor forma de transformar la sociedad es por medio de la educación, en cada gobierno se aumentan los presupuestos para seguridad, en el plan del desarrollo del año pasado aprobamos 124 mil millones de pesos para seguridad, y siguen aumentando los homicidios, los hurto, las extorsiones, entonces creo que hemos apuntado erróneamente a la estrategia de Estado donde no se están buscando soluciones de fondo sino soluciones coyunturales, entonces podemos llenar esto de pie de fuerza, más policía y ejército, más fiscalía y las cárceles todos los días más llenas. Lo que tenemos es que formar a nuestros niños en esa etapa de 0 a 5 años para que tengan una estructura de formación y comiencen a ser hombres que le sirvan y transformen esta sociedad; lo más importante es hacer una revolución educativa; en la educación no pueden existir las clases sociales, sea pública o privada debe tener la misma calidad. Estoy seguro un joven bien educado jamás va engrosar las listas de las bandas delincuenciales

¿Qué tantos frutos han dado las medidas que se han tomado en materia de seguridad en el centro de Medellín y en el Parque Lleras?

El centro es un territorio bien complejo, allí confluye toda la ciudad de Medellín y ha tenido un descuido grandísimo desde gobiernos anteriores, donde ya hay unos dominios territoriales en materia delincuencial, y aunque es una situación difícil de controlar, tampoco es imposible hacerlo. Pienso que la capacidad del Estado siempre será superior a la de cualquier banda delincuencial y ningún bandido podrá doblegar al Estado. Creo que lo que nos falta es ejercicio de la autoridad, verraquera para tomar decisiones y recuperar efectivamente  el centro. En el Poblado estoy coordinando una comisión accidental, empezamos a implementar antes de que entrara el código de policía la ordenanza 018 de la asamblea departamental y empezamos a prohibir el consumo de bebidas embriagantes en espacio público, eso nos ayudó mucho a controlar el orden del sector; también encontramos que de 25 permisos que había en el parque Lleras 12 estaban en poder de los bandidos y se revocaron esos permisos; igualmente se ha venido identificando y judicializando algunas personas que se hacían pasar como venteros ambulantes para vender drogas; y el tema de prostitución también se ha disminuido mucho; se aumentó en un 140% la deportación de extranjeros que venían a ejercer turismo sexual que era un tema que venía exigiendo desde hace mucho tiempo.

¿La educación en Medellín está al mismo nivel de la modernización que vive la ciudad?

No. La educación en Medellín va bien en materia de cobertura, pero en materia de calidad esta pésima, hemos perdido mucho espacio en materia de calidad, debemos cambiar las metodologías de la educación, aquí debemos involucrar a toda la sociedad para lograr transformar y darle un vuelco a la historia en materia de educación y que Medellín sea pionera en liderar procesos con metodologías innovadoras del siglo 21.

¿Qué tantas posibilidades hay de que en la ciudad de Medellín se implante un modelo educativo como el finlandés?

Todas, simplemente es voluntad política, esta es la única manera, abriendo la discusión, poniendo el tema en la agenda  y comenzando a hacer las trasformaciones pertinentes.

Gracias Jaime por compartir con nosotros este espacio

Gracias por abrirnos las puertas, estamos siempre prestos para hablar con ustedes un medio alternativo como Bajolamanga.co que es la nueva era de la comunicación en la ciudad.

 
  • Twitter

0 Comentarios

Ingresa su mensaje

Dejanos su comentario..


Quiénes somos?

Bajolamanga es un medio de opinión informal y alternativo que invoca las palabras para detallar, a la luz de quien escribe, la caracterización de una situación particular que el columnista retrata.

Y así de diversas como son las palabras y las opiniones, así nos proyectamos nosotros, con una única consigna y afiliación: la de la pluralidad, la que permite hablar, debatir y construir a partir de la diferencia y el respeto.

Publicidad
image description
Suscríbete

Recibe nuestras columnas más visitadas del último mes y mantente informado de nuestros eventos proporcionándonos los siguientes datos.