Diálogo con Daniela Maturana, concejal de Medellín

 

BLM: ¿Cuál es su trayectoria?

DM: Daniela empezó desde muy joven en ésta aspiración de trabajar en el sector público. Desde que estaba muy chiquita en el Columbus School tuve una profesora que me mostraba qué era el mundo de lo público, qué era la participación ciudadana, los mecanismos de participación, qué significaba una constitución como la del 91. Ahí empezó mi interés por la política. En el colegio tuve la oportunidad de hacer mi trabajo de grado sobre el bloque Cacique Nutibara de las autodefensas en el programa de paz y reconciliación y ahí fue que dije: lo mío es la política, trabajar para servir a mi país, trabajar en la construcción colectiva de la ciudad que quiero, del país que quiero y que merecemos. Empecé entonces estudiando ciencias políticas en la Universidad EAFIT en el 2004, y desde ese primer momento estuve inmersa en el mundo de lo político porque conocí a una gran persona como Federico Gutiérrez, actual alcalde. Yo le dije: Federico, quiero saber ¿qué es hacer política?, ¿qué es ser concejal? y con él empecé a recorrer hace más de 11 años la ciudad. Esta campaña la seguimos haciendo y afortunadamente tuve esa primera gran experiencia que me incentivó a seguir participando en política. Trabajé también hace cuatro años en la campaña de Alonso Salazar en grupos universitarios y con Esteban Escobar en el grupo de ciudadanía activa apoyando todas las estrategias de redes sociales para todos los candidatos a las Juntas Administradoras Locales.

Como politóloga fue muy duro conseguir empleo entonces estuve dos años desempleada pero luego la Universidad EAFIT me dio una oportunidad de trabajar en varios proyectos. Uno con el Área Metropolitana conformando un banco de buenas prácticas metropolitanas, y otro con la Gobernación de Antioquia en una investigación sobre el conflicto armado en el Urabá Antioqueño y su relación con las herramientas de violencia y la tenencia de la tierra en esta sub-región de nuestro departamento. Posteriormente en el 2011 tuve una iniciativa de emprendimiento. Traté de crear una empresa en Medellín que se llamaba Caja Negra Comunicaciones que buscaba asesorar a concejales, diputados y personas que estuvieran en el sector público en materia de estrategias de comunicación y redes sociales para que estuvieran contando qué estaban haciendo tanto en campaña como después de campaña. Eso es marketing de gobierno y rendición de cuentas. Luego tuve la experiencia de trabajar en el Buró de Medellín, que fue mi último trabajo. Allí trabajé durante tres años como ejecutiva de captación y promoción de eventos y fortalecí mi unidad de trabajo hacia la captación de grandes eventos gubernamentales y deportivos de la ciudad. Eventos de impacto mediático e impacto político por las personalidades que atienden a los mismos y el intercambio de buenas prácticas y los acuerdos de cooperación que se puedan gestar durante estos. Además un impacto que es el fin último del turismo, un impacto económico en la ciudad con una ocupación hotelera alta, el comercio, los taxistas y el cambio de la percepción de muchas personas de lo que es hoy Medellín. Ahí tuve la oportunidad de estar en la candidatura del Foro Urbano Mundial, la Asamblea de la Organización Mundial del Turismo, Congreso Global del Emprendimiento, Foro Económico Mundial y varios eventos deportivos y de jóvenes. También tuve la oportunidad de estar cerca de la academia en eventos con la Universidad EAFIT, UPB, la Universidad de Antioquia y en más de cincuenta eventos. 

BLM: ¿Qué fue lo mejor de la campaña?

DM: La gente. Creemos formó una familia. Una familia desde los candidatos al concejo, desde Federico, desde su equipo de trabajo. Hay plena confianza, uno no se sentía nunca incómodo. No sentía que era menor que otros. Todos éramos iguales y trabajábamos en el mismo norte. Consolidar un movimiento nuevo en la ciudad que la ciudad lo estaba reclamando. Tener un alcalde que hoy en día lo tenemos, y afortunadamente este movimiento tiene dos personas en el concejo que somos Daniel Carvalho y yo.

BLM: ¿Y qué fue lo peor?

DM: Lo peor para mí fue que me tocó hacer dos campañas. Emprendí esta campaña desde el año pasado cuando le dije a finales de agosto a Federico que quería ser concejal de Medellín. Empecé trabajar con él y el 26 de diciembre tomo la decisión final con mi papá. El 29 de enero salimos a nuestro primer recorrido en el Picacho, y seis meses después mi mamá es diagnosticada con un cáncer de páncreas y metástasis en el hígado, un cáncer supremamente agresivo, terminal. Eso fue quince días antes de que la campaña empezara legalmente. Tuve que hacer una campaña estando en la clínica Las Américas, durmiendo allí en la noche y al otro día salir a recorrer con Federico las calles de la ciudad. Solo éramos mi hermano y yo cuidando a mi mamá. Esa fue mi prioridad, la campaña y ella. Un mes antes de las elecciones el 29 de septiembre mi mama falleció. Un martes a las 9 de la noche y creo que eso fue lo más duro, ver como mi mamá luchaba por su vida. También fue muy duro salir el 25 de octubre a las 7:30 de la mañana a empezar a recorrer la ciudad para ir a los diferentes puestos de votación y saber que ese ere uno de los días más importantes de mi vida y que era la primera vez que lo iba a celebrar sin mi mamá. Para mí eso fue lo más duro de toda la campaña.

BLM: ¿Si se tiene que definir en una palabra, es joven, afro-descendiente o mujer? 

DM: Soy una mujer poderosa. 

BLM: ¿Hay alguno de los concejales electos que no merezcan hacer parte de la corporación? 

DM: No. Creo que los 21 concejales merecen estar ahí. La ciudadanía fue la que eligió. Las personas que ese día muy juiciosamente salieron a ejercer su derecho al voto son los que decidieron en manos de quién vamos a dejar el futuro de nuestra ciudad, quién va a ser esa junta directiva. Ahora lo que queda es tener un concejo de excelencia, un concejo modelo. Ojalá nos reconozcan en todo el país por unos debates de altura, dignos, con muchísimos argumentos académicos y técnicos y que de verdad beneficien el interés de Medellín, de toda la comunidad y no a intereses particulares. Ese es el gran reto. La campaña fue un paso medianamente fácil, ahora lo más duro es mantenernos durante 4 años con el mejor trabajo posible. 

BLM: ¿El apoyo de Francisco Maturana fue determinante como papá o como figura pública?

DM: Fue determinante como persona porque fue de los primeros a quienes le dije que quería cumplir este sueño y estuvo ahí como apoyo. Cuando me vio triste me dijo: No desfallezcas, cuando vio la situación que tuve con mi mamá me fortaleció, me dijo que yo era capaz, porque en esos momentos dudé de si era capaz de enfrentar dos retos tan grandes que me estaba poniendo dios o la vida en la misma época. Entonces me ayudó a mí como persona sin duda porque él es mi mentor, mi asesor, mi guía. Y si bien la gente sabe cómo hice campaña, mi papá solo salió en el último mes en una imagen conmigo. Nunca lo hizo antes, no repartía volantes conmigo sino que simplemente estuvo ahí como mentor. Salió ese último mes, hablo con sus amigos y les pidió que me apoyaran. Yo creo que Daniela pudo brillar con luz propia y antes de un Maturana hay una Daniela. Probablemente esa imagen de mi papá me haya ayudado un montón, ese padre que es para mí antes de una figura pública me ayudó muchísimo. Pero acá los dos brillamos con luz propia e hicimos una luz tan poderosa que hoy soy concejal de Medellín. 

BLM: ¿En qué se va a centrar su gestión?

DM: Mi gestión se va a centrar en apoyar a nuestro alcalde. Es muy importante eso. Pero también tengo unos proyectos bandera. Se va a centrar en cultura D que será la política pública para la actividad física y la recreación donde fortalezcamos el ecosistema deportivo de Medellín, donde tengamos mejores escenarios, mejores maestros y formadores, donde tengamos un tema de paz y convivencia en los escenarios deportivos y en el Atanasio Girardot,a los deportistas formándolos como seres humanos antes que medallistas olímpicos, donde la academia, la empresa y el estado le apuesten al deporte. También queremos trabajar por la cultura, apoyar a esas personas que quieren vivir del arte, de cantar, de escribir libros, de bailar, de lo que quieran. Queremos también trabajar por una Medellín más influyente. Medellín es diversa, hay más de 220 mil afro-descendientes, hay más de 7 mil indígenas, las mujeres somos el 52 por ciento de la población y tenemos que tener una ciudad cuyos proyectos y programas den cuenta de esa diversidad, que seamos una ciudad incluyente. Trabajar en contra del racismo y la discriminación que aún existe. Tenemos también que trabajar por la gente en situación de discapacidad. Hay mucho por hacer y creo que hemos avanzado pero hay un tema cultural, educativo y formativo en el que nos tenemos que fortalecer. Por último, el tema de las mujeres. Yo creo que la participación en política de mujeres debe de crecer. Hace 4 años cuando decidí ser concejal de Medellín solo se eligió a una mujer en el concejo y para este cuatrienio vamos a ser cinco y es algo histórico. Ojalá en cuatro años sean muchas más las mujeres en el concejo atreviéndose a participar y siendo las mejores.

 

  • Twitter

2 Comentarios

  • image description
    GuestCURDY 06 de enero de 2018

    guest test post bbcode html http://kioppoerk.com/ simple

  • image description
    chJenVjmaIn 02 de enero de 2018

    e3dn95 infaiztrxsya, [url=http://yzkqebcxjcjx.com/]yzkqebcxjcjx[/url], [link=http://miatmdzvsjsy.com/]miatmdzvsjsy[/link], http://cmuksynwkofh.com/

Ingresa su mensaje

Dejanos su comentario..


Quiénes somos?

Bajolamanga es un medio de opinión informal y alternativo que invoca las palabras para detallar, a la luz de quien escribe, la caracterización de una situación particular que el columnista retrata.

Y así de diversas como son las palabras y las opiniones, así nos proyectamos nosotros, con una única consigna y afiliación: la de la pluralidad, la que permite hablar, debatir y construir a partir de la diferencia y el respeto.

Publicidad
image description
Suscríbete

Recibe nuestras columnas más visitadas del último mes y mantente informado de nuestros eventos proporcionándonos los siguientes datos.