Instru-mental, talento de Medellín

El pasado mes de noviembre se realizó como ya es tradicional en la ciudad el festival internacional altavoz, evento al que asistí y tuve la oportunidad de escuchar una banda que me llamó mucho la atención: Instru-mental, un grupo conformado por tres músicos de la ciudad y con el cual tuvimos la fortuna de hablar este domingo. La banda la encabeza Juan Fernando vallejo quién es el vocalista, Carlos Mejía en el bajo eléctrico y Diego Vergara baterista.

 

¿En qué año nace la banda y cuál es el género musical en el que se enfoca?

Juan Fernando: nace a mediados del 2009, en un principio la idea era tocar heavy metal clásico, pero con los años fue abriéndose a géneros como power metal, metal progresivo, thrash y Hard rock para no estar centrados en una solo propuesta musical. Siendo ésta nuestra principal característica.

 

¿Qué significado tiene el nombre instru- mental?

Juan Fernando: Su significado es literal y hace alusión a las secciones instrumentales de todos nuestros temas y por otro lado un significado filosófico que se refiere a la instrucción mental, es decir a lo que quiere trasmitir un artista con su música.

 

Tengo entendido que los tres integrantes de la banda son músicos profesionales, ¿cuál es el enfoque de cada uno y que ventaja les da esto frente a otras propuestas?

Juan Fernando: Si, los tres somos egresados de bellas artes, yo estudié guitarra clásica; Diego estudio batería con énfasis en jazz; y Carlos bajo eléctrico con énfasis en jazz. Este acercamiento a la música desde un ámbito profesional nos permite eficiencia en los montajes tanto individuales como grupales.

 

Hablando un poco del gran concierto que dieron en el altavoz internacional, ¿cómo fue el proceso para alcanzar ese gran logro?

Juan Fernando: En el 2015 nos presentamos y desafortunadamente en esa ocasión las cosas no se nos dieron para clasificar, pero el año pasado logramos consolidar una mejor propuesta y pasar cada uno de los filtros hasta llegar al festival internacional.

  

¿De donde nace la idea de presentarse en el altavoz con un coro?

Carlos: En el año 2013 instru-mental realizó un concierto en vivo junto al coro axis nomine en el teatro Porfirio barba Jacob con la idea de producir un DVD, la producción no fue nada fácil, solo fue posible hacer el lanzamiento 3 años después, y se dio la ocasión perfecta para hacerlo en altavoz.

  

¿Cómo lograron realizar la gira “luz de libertad México tour 2016”?

Juan Fernando: Nosotros estamos trabajando con una agencia que se llama Storm Blaze entreteinment que se encarga de nosotros como artistas, y gracias al esfuerzo conjunto tuvimos esa gran oportunidad de realizar nuestra primera gira internacional.

 

¿Qué proyectos tiene instru- mental para este 2017?

Juan Fernando: En primer lugar el lanzamiento del segundo single de nuestro DVD luz de libertad, después un pequeño homenaje a Elkin Ramírez con la grabación profesional de la canción Hijos del Sur, también tenemos la pre producción de nuestro segundo disco y esperamos que esté listo para mitad de año y tratar de realizar nuestra segunda gira internacional.

 

A propósito de la dolorosa muerte del titán, ¿cuál es el legado que éste le deja al rock en Colombia?

Juan Fernando: Es el poeta más grande que ha tenido el rock colombiano aparte de su gran manera de interpretar.

 

¿Cómo influyó kraken en la carrera musical de Carlos mejía?

Carlos: Fue una de las primeras bandas que escuché de este tipo de música por allá en el año 2004, Kraken fue una de mis motivaciones para volverme músico.

 

¿Cuál es la canción que se puede considerar un himno para la banda?

Carlos: Sin duda el tema que más le gusta a la gente y también a nosotros es “con odio”, un tema que habla del odio a la falsedad y a la hipocresía de algunas personas que se cruzan en nuestras vidas

 

¿Redes sociales?

Juan Fernando: En Facebook e Instagram nos pueden encontrar como INSTRU-MENTAL, nuestro canal de Youtube es instrumentalband y en Twitter somos  instrumentalcol

Les dejo la invitación a todos nuestros lectores para seguir a estos talentosos músicos de nuestra ciudad.

  • Twitter

0 Comentarios

Ingresa su mensaje

Dejanos su comentario..


Quiénes somos?

Bajolamanga es un medio de opinión informal y alternativo que invoca las palabras para detallar, a la luz de quien escribe, la caracterización de una situación particular que el columnista retrata.

Y así de diversas como son las palabras y las opiniones, así nos proyectamos nosotros, con una única consigna y afiliación: la de la pluralidad, la que permite hablar, debatir y construir a partir de la diferencia y el respeto.

Publicidad
image description
Suscríbete

Recibe nuestras columnas más visitadas del último mes y mantente informado de nuestros eventos proporcionándonos los siguientes datos.